historia frabica de insrumentos(henri selmer paris)

La historia de Selmer comenzó cuando los hermanos Alexandre y Henri Selmer absolvieron sus estudios de clarinete en el Conservatorio de París. En 1900 Henri Selmer ya se había adjudicado una buena fama gracias a sus cañas y boquillas y decidió abrir una tienda en París con un taller propio. Ya pronto amplió su campo de negocio y empezó a fabricar clarinetes. Mientras tanto Alexandre Selmer había emigrado a EE.UU. donde pudo trabajar como “clarinetista en solitario” en la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y finalmente incluso en la Filarmónica de Nueva York. Poco después de que Henri comenzase a fabricar clarinetes decidió su hermano Alexandre Selmer abrir una tienda en Nueva York para poder vender los instrumentos y accesorios producidos por su hermano. En el año 1904 los clarinetes Selmer fueron premiados en la Exposición Mundial con una medalla de oro, de lo cual se beneficiaron tanto la fama de la casa pero también de sus productos. Tras la I Guerra Mundial Alexandre Selmer volvió a París para incorporarse a la empresa familiar y dejó sus negocios en EE.UU. en manos de su empleado George Bundy, que más tarde acabó adquiriendo las participaciones de los hermanos Selmer de su empresa norteamericana y llamándola “Selmer EE.UU.”. Aunque a partir de ese momento fuesen empresas totalmente independientes Henri Selmer Co. París y Selmer EE.UU. mantuvieron los derechos exclusivos de distribución sobre los productos de los otros respectivamente.
La casa francesa se concentró en instrumentos de alta calidad que naturalmente también se encontraban en el segmento superior de precios, para músicos profesionales, mientras que la casa norteamericana se dedicaba principalmente a la fabricación de instrumentos en el segmento más bien inferior de precios para alumnos y aficionados en grandes series. En 1948 Selmer EE.UU. construyó un calrinete que tuvo un gran éxito comercial moldeado de plástico por inyección con la denominación “Bundy resonite 1400”. Con el aumento de la tasa de natalidad y una creciente demanda de educación musical la demanda de instrumentos de viento e instrumentos para orquestas registró un importante crecimiento. Selmer se benefició de estas tendencias y comenzó a adquirir a otros fabricantes de instrumentos como Vincent Bach (Instrumentos de viento de metal) en el año 1961, Glasel String Instrument Service (Violines), el fabricante de baterías Ludwig-Musser y la compañía Lesher Woodwind (Oboes y fagots) en el año 1967. Selmer Industries, la casa matriz de de Selmer Company, adquirió en 1995 la casa Steinway & Sons y modificó el nombre de la casa en Steinway Musical Instruments, Inc..
La casa Selmer siempre ha sido conocida por sus instrumentos de viento de madera, sobre todo saxófonos y clarinetes. Numerosos músicos conocidos del Jazz como John Coltrane, Benny Goodman, Coleman Hawkins, Louis Armstrong y Harry James preferían los instrumentos de la casa Selmer.


fuente: http://www.musik-produktiv.es/selmer.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario