historia fabrica conn

Durante cien años, el nombre de Conn ha significado lo máximo en construcción de saxofones americanos. Los modelos legendarios de principios del siglo XX están dentro de los mas premiados y solicitados entre coleccionistas e interpretes. Como premio a la calidad, construcción y diseño, los saxofones vintage Conn suelen ser vistos en manos de grandes profesionales como su instrumento preferido, y muchas de las innovaciones que Conn Company realizó como primicia pueden verse y encontrarse en los instrumentos actuales fabricados por multitud de fabricantes en todo el mundo.

El primer saxofón fabricado en Estado Unidos fue fabricado en las plantas de fabricación en Elkhart, Indiana en 1889 por E. A. Lefebre, un virtuoso saxofonista de la época que tuvo fama internacional como solista con la famosa Sousa and Gilmore Band de esa época. Mr. Lefebre fue también amigo personal de Adolphe Sax, el inventor del saxofón, y uso previamente los instrumentos que le suministró el mismo Sax. El saxofón original de Conn fue construido por Ferdinand “Gus” Buescher, quien fue presidente en la fabrica de Conn y quien fue empleado por Conn desde 1875 hasta 1895, desde ese momento estableció una fabrica de instrumentos con su propio nombre. El instrumento que Buescher fabricó para Lefebre fue esencialmente una copia del saxofón de Adolphe Sax, en este momento Lefebre fue convencido a unirse a la compañía Conn, donde estuvo empleado en el departamento de saxofón desde 1895 hasta 1906.

Conn exhibió los modelos de saxofón alto y tenor bajo el nombre de “Wonder”, en la Exposición Mundial de Columbia, y en 1894 dio a conocer una línea de saxofones “Improved System” los cuales incluían los modelos soprano recto, alto, tenor y barítono. Estos instrumentos estuvieron disponibles en acabado plateado con llaves doradas; acabado niquelado; y acabado con el metal pulido.

C. G. Conn, el fundador y propietaria de la compañía, fue elegido en 1892 para formar parte del congreso de los Estados Unidos, e introdujo una ley la cual establecía que cada ejercito de los Estado Unidos tenia que tener su propia banda, especificando en dicha ley la instrumentación de dichas bandas. Como resultado, el gobierno militar de Estados Unidos encargó a Conn los instrumentos creando un “boom” industrial de la compañía, y en mayo del año 1900, 150 saxofones Conn del modelo “Wonder” fueron enviados al ejercito americano, y fueron recibidos en el arsenal Schuylkill por Louis Seel.
Conn Family
En 1911, Conn anunció una familia de saxofones que incluían un soprano curvo (que reemplazaba al anterior modelo recto); C-Melody; y un Bajo, además de los modelos Standard de la marca (alto, tenor, y barítono). La publicación del modelo mencionaba una llave de octava automática (introducida tiempo después) y un mecanismo compacto para el mecanismo de Mib (Eb). Solo los modelos alto y tenor incluyeron una llave para el Fa agudo (high F), el resto de la gama estaba limitada en el registro agudo al Mib (Eb). En 1915 los anuncios de la marca reflejaban una “mejora” en el mecanismo de octava; una llave frontal de Fa (a front F key); una llave de trino para sol # (G# trill key); una llave de sol # alargada, y una revisión del conjunto de llaves del dedo meñique de la mano izquierda. Los saxofones de 1915 se refirieron a ellos como los modelos “New invention”, y de le concedió la Medalla de Honor; una medalla de oro; una medalla de plata; y una medalla de bronce en la Exposición Panama-Pacific llevada a cabo en San Francisco (EE.UU).

En un intento para incrementar las ventas internacionales de la marca durante este periodo, Conn ofreció saxofones dos diferentes afinaciones (pitch) La=440 (A=440), y La=457 (A=457).
fuente : http://www.adolphesax.com/index.php?option=com_content&view=article&id=337:historia-saxofones-conn&catid=48:saxofon&Itemid=270

0 comentarios:

Publicar un comentario